Categorías
Animales

¿Qué diferencia hay entre el Bonito y el Atún?

Si en apariencia el bonito del norte y el atún son tan similares que nos cuesta distinguirlos, ¿por qué uno es mucho más caro que el otro? ¿qué diferencia hay entre el bonito y el atún?

Diferencias entre el bonito y el atún

El bonito y el atún son especies de peces muy distintas. Los bonitos pertenecen a la especie conocida como Sarda y son peces depredadores de la familia de los escómbridos de tamaño medio, comunes en aguas del Atlántico y Pacífico. Los lomos del bonito seco ahumado en virutas son muy utilizados en la cocina japonesa y en la española se presenta los lomos secos al aire para mostrar su color rojizo característico.

Pero cuando hablamos de atún nos estamos refiriendo a otra especie de peces, a la familia Thunnus. Así que si son dos especies de peces diferentes ¿por qué hay tanta confusión entre el bonito y el atún?

La razón principal por la que se confunde el bonito y el atún es porque hay un tipo de atún al que se le conoce como bonito del norte pero que nada tiene que ver con la especie de los bonitos.

Bonito del norte

bonito del norte

El bonito del norte es una especie de atún a la que se le llama thunnus alalunga que vive durante el invierno en las aguas de las Azores y se desplaza al Mar Cantábrico donde es capturado en los meses de verano.  El bonito del norte se pesca con anzuelo para que sufra lo menos posible y ofrezca una carne de mayor calidad.

Este pez suele medir hasta 140 cm y puede pesar hasta 60 kg pero lo más significativo es que tiene una aleta pectoral mucho más grande que la del resto de atunes.

Al bonito del norte también se le conoce como albacora o atún blanco porque su carne es de ese color. Además tiene un exquisito sabor y una suave textura, de ahí que sea de las especies de peces más cotizadas en el mercado gastronómico. Pero nunca debemos confundir el bonito del norte con el atún claro

Atún Claro

El atún claro  es otro tipo de atún de la especie thunnus albacares que también tiene una carne clara pero que no llega a ser blanca como la del bonito del norte. La piel del atún claro es menos fina, de una calidad más inferior y, por lo tanto, su precio es más barato. El atún claro es el más capturado y como también tiene un agradable sabor es el más utilizado en conservas y en la cocina se emplea para ensaladas y rellenos.diferencia entre bonito y atúnAsí que ya has descubierto de dónde viene la confusión entre estas dos especies de peces y cuales son las diferencias entre el bonito y el atún así que ya nadie te podrá dar gato por liebre y siempre sabrás que estás comprando.

Por Aníbal Niza

Curioso de profesión, pensando siempre en la siguiente frontera.

1 respuesta a «¿Qué diferencia hay entre el Bonito y el Atún?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.