Categorías
Animales

“Wolfdog” o Perro lobo: Todo lo que necesitas saber

El wolfdog o perro lobo es un animal poderoso e intuitivo. ¿De dónde vienen? ¿Cuántos tipos de perros lobo hay? ¿Son recomendables como mascota? ¿Qué carácter tienen? En este artículo responderemos a todas esas preguntas y aprenderemos muchas curiosidades sobre los “wolfdog“.

¿Qué es un wolfdog?

Un wolfdog es el animal procedente del cruce de un lobo gris y un perro, de ahí que también se le conozca como perro lobo o perro-lobo. Esto es posible debido a que los lobos y los perros pertenecen a la misma especie y pueden reproducirse entre ellos y concebir crías también fértiles.

En la mayoría de los casos esta unión híbrida no se produce de forma accidental. Es cierto que ha habido ocasiones en las que una perra se ha extraviado y se ha apareado con un lobo. Pero por lo general, son los humanos los que han fomentado el cruce de lobos con perros para crear una raza superior, más exótica.

¿Cómo es el perro lobo?

Hay características físicas comunes que diferencian a perros de lobos, pero dependiendo de los cruces estas se difuminan. Aquí intentamos resumir algunas de ellas.

caracter de los perros lobo

 

  • Cabeza: Los wolfdogs suelen tener la cabeza más pequeña que los lobos.
  • Orejas: Son más largas y puntiagudas pero no tienen tantos pelos como las del lobo.
  • Pelaje: Conservan el color del pelaje por más tiempo que los lobos.
  • Dientes caninos: Son más largos que los de un perro de tamaño similar.
  • Olfato: tienen este sentido tan desarrollado como el de cualquier otro perro de rastreo.

¿Cómo se comportan?

No se puede predecir como va a ser el comportamiento de un perro lobo. La mayoría son muy curiosos y pueden conservar algunos comportamientos lobunos como cavar cubiles, morder objetos, trepar cercas y pueden presentar dificultades para hacer sus necesidades en un lugar concreto.  Pero no por proceder del cruce con un lobo son más destructivos que otro perro activo.

No hay evidencias de que sean más peligrosos que cualquier otro canino de gran tamaño como el pastor alemán. Su comportamiento va a depender mucho del entrenamiento y trato que se le de. Como ha ocurrido con otros caninos, los incidentes suelen producirse cuando el dueño del animal no es responsable, no utiliza los medios restrictivos adecuados o el contacto con el animal se produce sin la supervisión o consentimiento del dueño.

Los criadores de perros lobo dicen que son naturalmente tímidos y que desconfían de los humanos pero que, con un buen entrenamiento y cuidado desde pequeños, pueden ser una buena compañía.

¿Puedo tener un perro lobo como mascota?

Wolfdog como mascota
¿Es apropiado tener un WolfDog como mascota? – Imagen de imgur

Todo depende de las leyes del país donde vivas porque algunos prohíben terminantemente tener este animal en casa, otros requieren de una licencia y hay quienes aplican otras restricciones. Así que si estás interesado en tener un wolfdog lo primero que debes hacer es revisar las leyes de tu país.

Otro factores a tener en cuenta son el precio ya que suele ser bastante superior al de la mayoría de los perros de raza pura. Y que no hay forma de verificar el pedigrí y por eso muchos criadores venden perros, que tienen una apariencia similar a los lobos, como wolfdog.

No olvides que:

  1. Los perros lobo no son animales domesticados como los perros.
  2. Necesitan mucho entrenamiento y esto va a requerir mucho tiempo y esfuerzo por tu parte.
  3. Muestran su afecto de forma diferente. Suelen saludarse con sus bocas y contigo intentará hacer lo mismo.  Se acercará a ti, tocará tu nariz con su hocico y luego te lamerá los dientes. Pero si te asustas y te retiras, te tomará la cara con sus dientes para acercarte de nuevo. Y con los niños pequeños  deberás tener más cuidado aún porque pueden saltar sobre ellos e intentar cargarlos con sus dientes cogiéndolos por la cabeza o el brazo.
  4. Es conveniente que conviva con otros perros. Lo ideal es que sean del sexo opuesto y de tamaño similar.
  5. Comen 1 o 2 kg de carne al día. No podrán sobrevivir a base de pienso para perros.
  6. Deben tener espacio suficiente para correr y jugar pero bien seguro para que no puedan escaparse. Lo ideal es una alambrada amplia.
  7. No se ha probado una vacuna antirrábica específica para los perros lobo pero se recomienda vacunarlos contra la rabia como a el resto de caninos.

Razas de Wolfdog

El perro lobo de kunmíng

El perro Kunmíng fue creado en China para satisfacer la demanda de perros militares. Algunos han recibido entrenamiento para detectar minas y otros como perros bomberos y de rescate. Pero en la actualidad, la mayoría son acogidos por muchas familias como mascotas.

Tienen un tamaño mediano y su apariencia es muy similar a la del pastor alemán. Su peso suele estar entre los 30-40 kg y su altura oscila entre los 60-70 cm aunque por la espalda son más altos que los pastores alemanes. Es una raza tipo spitz, es decir, que tienen dos capas de pelo durante el otoño-invierno pero que luego mudan a un pelaje más corto para las estaciones de primavera-verano. Suelen tener el hocico y el lomo negros y el resto del cuerpo de una mezcla de tonalidades. En la cola también se asemejan al pastor alemán. La suelen llevar como los lobos  a cuestas detrás de la espalda y cuando están más excitados la levantan.

https://www.youtube.com/watch?v=VnRO-w_lHbk

El comportamiento de los perros kunmíng también es muy parecido al del pastor alemán. Son extremadamente activos, inteligentes y se caracterizan por su voluntad de aprender por eso destacan en el entrenamiento de tareas. Y al igual que los pastores alemanes, los perros lobos de kunmíng que están bien entrenados son recomendados para las familias que tiene niños.

El Saarlooswolfhond

Esta raza holandesa debe su nombre a su creador, Leendert Saarloos de Dordrecht, que cruzó a una loba con un pastor alemán con la intención de mejorar esta raza. El resultado ha sido un perro fuerte, bastante grande y con una apariencia y comportamiento muy similares a las del lobo. Es un perro lobo que estalla de energía y muy reservado e independiente, sólo obedece por su propia voluntad.

El perro lobo checoslovaco

Su origen se debe al cruce de un pastor alemán con el lobo de los Cárpatos. Es un animal de fuerte constitución y de gran tamaño muy parecido al lobo en su estructura corporal, su movimiento y su pelaje. Es una raza extremadamente inteligente y leal. En el siguiente vídeo descubrirás todo lo que necesitas saber sobre el perro lobo checoslovaco.

El perro lobo italiano

Esta raza fue creada cruzando un pastor alemán con una loba salvaje italiana. Tiene un aspecto robusto, resiste la fatiga y demuestra un gran agudeza sensorial. Desborda vitalidad y su carácter es fiero e independiente. Desconfía de los extraños pero es muy afectuoso con las personas con las que vive.

Perro lobo herreño de Canarias

Es una raza propia de la isla canaria de El Hierro de España. Ha sido siempre utilizado en el pastoreo de cabras y ovejas. Es parecido al lobo en cuanto a constitución, movimiento pelaje y colores. Es un wolfdog con gran temperamento, muy inquieto, que posee gran resistencia y es fácilmente disciplinable.

Calupoh

Es una raza creada en la baja california y en el vídeo que te mostramos a continuación te explicamos su origen y características.

Curiosidades sobre los wolfdogs

  • LOKI. Este es un perro lobo con web propia y perfil en Facebook. Te animamos a que le eches un vistazo y descubras la magnífica conexión entre Loki y su dueño.
  • Peso. Algunas razas de wolfdog pueden llegar a pesar más de 80 kg!

Por Aníbal Niza

Curioso de profesión, pensando siempre en la siguiente frontera.