¿Cepillo eléctrico o manual?

Cepillarse los dientes es la base de un buen cuidado bucal y de la prevención. Según los expertos, tanto los cepillos eléctricos como los manuales son eficaces para eliminar la placa bucal que provoca caries y enfermedades.

Los cepillos de dientes eléctricos y manuales tienen cada uno sus propias ventajas. A continuación detallamos los pros y los contras que debes conocer para decidir cuál puede ser el mejor para ti. Una vez los descubras, échale un vistazo al ranking de los mejores cepillos de dientes del mercado.

Ventajas del cepillo eléctrico

Las cerdas del cepillo eléctrico vibran o giran para ayudarte a eliminar la placa acumulada en dientes y encías. La vibración permite realizar más micromovimientos cada vez que se mueve el cepillo por los dientes.

Más eficaz para eliminar la placa

Una revisión de estudios demostró que, en general, los cepillos eléctricos disminuyen más la placa y la gingivitis que los cepillos manuales. Tras tres meses de uso, la placa se redujo en un 21% y la gingivitis en un 11%. Los cepillos dentales oscilantes (giratorios) parecen funcionar mejor que los cepillos dentales vibratorios.

Más fácil para las personas con movilidad limitada

Los cepillos eléctricos hacen la mayor parte del trabajo por ti. Pueden ser útiles para cualquier persona con movilidad limitada, como las personas con

  • túnel carpiano
  • artritis
  • discapacidades del desarrollo

Puede provocar menos residuos

Cuando llega el momento de cambiar el cepillo de dientes, en muchos casos sólo hay que sustituir el cabezal del cepillo eléctrico, por lo que puede ser menos derrochador que tirar un cepillo manual completo.

Sin embargo, si utilizas un cepillo eléctrico de un solo uso, tendrás que sustituirlo por completo cuando llegue el momento.

Puede mejorar tu concentración mientras te cepillas

Al menos un estudio descubrió que las personas estaban más concentradas cuando se cepillaban los dientes con un cepillo eléctrico. Esto mejoró la experiencia general de las personas al cepillarse y podría mejorar la calidad de la limpieza de los dientes.

Puede mejorar la salud bucal en personas con aparatos de ortodoncia

Un estudio descubrió que los cepillos eléctricos eran especialmente útiles para las personas con aparatos de ortodoncia, como los frenos, porque facilitaban el cepillado.

Entre las personas con aparatos que ya gozaban de una buena salud bucodental, los niveles de placa eran prácticamente los mismos, tanto si utilizaban un cepillo eléctrico como si no. Pero si le resulta difícil limpiarse la boca mientras se somete a una terapia de ortodoncia, el cepillo eléctrico puede mejorar su salud bucal.

Diversión para los niños

No todos los niños están interesados en cepillarse los dientes. Si un cepillo eléctrico es más atractivo para tu hijo, puede ayudar a lograr una buena limpieza bucal y establecer hábitos saludables.

Seguro para las encías

Si se utiliza correctamente, un cepillo eléctrico no debería dañar las encías ni el esmalte, sino promover la salud bucal en general.

Contras del cepillo eléctrico

Los cepillos eléctricos son más caros que los manuales. Los precios oscilan entre 15 y 200 euros por cepillo. Los cabezales de repuesto suelen venir en paquetes de varios y cuestan entre 10 y 40 euros. Los cepillos eléctricos totalmente desechables cuestan entre 5 y 10 euros, más el coste de las pilas.

Encontrar los cabezales de cepillo de repuesto adecuados no siempre es fácil ya que no todas las tiendas los tienen, y es posible que tus tiendas locales no tengan la marca correcta. Puedes comprarlos en línea, pero no es una gran opción si necesitas un nuevo cabezal de inmediato. Puedes abastecerte y tener suficientes para que te duren un año o más, pero eso aumenta el coste inicial.

En dos estudios entre personas mayores, los cepillos eléctricos no eliminaron significativamente más placa que los cepillos manuales. Esto no significa que los cepillos eléctricos no funcionen, pero puede significar que no merece la pena el coste adicional.

Las versiones con enchufe pueden no ser una buena opción si viajas al extranjero, ya que en estos casos necesitarás un cepillo de dientes de viaje de reserva. Aunque los cepillos eléctricos produzcan menos residuos, al necesitar electricidad o pilas, son menos ecológicos que los manuales.

Además, no a todo el mundo le gusta la sensación de vibración. Además, los cepillos eléctricos generan un poco más de movimiento de saliva en la boca, lo que puede ensuciar.

Ventajas del cepillo de dientes manual

Los cepillos de dientes manuales existen desde hace mucho tiempo. Aunque no tienen las campanas y silbatos de muchos cepillos eléctricos, siguen siendo una herramienta eficaz para limpiar los dientes y prevenir la gingivitis.

Si te sientes más cómodo con un cepillo de dientes manual, sigue usándolo si eso significa que seguirás cepillándote los dientes dos veces al día, todos los días.

Accesible

Puedes conseguir un cepillo de dientes manual en casi cualquier tienda de ultramarinos, gasolinera, tienda de todo a cien o farmacia. Además, no necesitan ser cargados para funcionar, por lo que puedes utilizar un cepillo manual en cualquier lugar y en cualquier momento.

Asequible

Los cepillos de dientes manuales son económicos. Normalmente puedes comprar uno por entre 1 y 3 euros.

Contras del cepillo manual

Un estudio reveló que es más probable que las personas se cepillen demasiado fuerte si utilizan un cepillo manual que uno eléctrico. Cepillarse demasiado fuerte puede dañar las encías y los dientes.

El uso de un cepillo manual también puede hacer más difícil saber si te estás cepillando el tiempo suficiente en cada sesión, ya que no hay un temporizador incorporado. Considera la posibilidad de colocar un temporizador de cocina en tu baño para cronometrar tus sesiones de cepillado.

¿Y para los niños pequeños?

Ni el cepillo manual ni el eléctrico son necesariamente mejores para los niños pequeños. Los mismos pros y contras de cada tipo siguen siendo válidos.

Los niños pequeños pueden utilizar un cepillo eléctrico por sí solos. Sin embargo, es recomendable que supervises a tus hijos mientras se cepillan los dientes para asegurarte de que escupen la pasta de dientes y no se la tragan.

Lo que hay que saber

Tanto los cepillos eléctricos como los manuales son eficaces para limpiar los dientes si se utiliza la técnica adecuada y se cepilla el tiempo suficiente. En general, un cepillo eléctrico puede facilitar el cepillado, lo que permite eliminar mejor la placa. Habla con tu dentista si tienes dudas sobre qué cepillo dental puede ser el mejor para ti.

Todos los derechos reservdos. La información que se publica en CurioFeed es contrastada con fuentes que consideramos fiables. Aun así no podemos garantizar que no haya errores tanto en nuestra redacción como en las fuentes que consultamos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.