Diferencia entre parroquia, ermita y colegiata

Casi todas las religiones tienen un templo para el culto religioso pero que difieren en arquitectura y funcionalidad. Por ejemplo, sólo en la religión católica existen unos seis tipos diferentes de iglesias: basílica, catedral, primacial, colegiata, decanal y parroquial.

Las grandes y famosas iglesias como las basílicas y catedrales suelen ser más visitadas y conocidas pero ¿qué diferencias hay entre una parroquia, ermita y colegiata? ¿qué particularidades tiene cada una de ellas?

¿Qué es una parroquia?

La parroquia o iglesia parroquial es la sede de una comunidad de fieles católicos que viven en el mismo territorio y que están bajo la dirección espiritual de un sacerdote llamado párroco.

En las parroquias se ofician misas, funerales, comuniones y bodas para los feligreses que pertenecen a la misma.

Parroquia de San Jacinto, Sevilla (España)

¿Qué es una ermita?

Una ermita es un pequeño edificio situado en el campo o en otras zonas despobladas donde el fraile cultiva su propia vocación.

Con el tiempo también han recibido el nombre de ermitas las capillas, iglesias y otros santuarios pequeños situados en zonas no pobladas donde no se ofrece un culto permanente.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, Vizcaya (España)

En lo que se refiere a la arquitectura, las ermitas son como capillas que tienen un altar y que puede contar con una habitación para el encargado de su mantenimiento. También existen ermitas que son como humilladeros o hitos rectangulares con paredes en tres de sus lados y una reja en el otro.

En las ermitas se suelen celebrar misas el día de la festividad de su santo y romerías.

¿Qué es una colegiata?

La colegiata es una iglesia católica que al igual que la catedral posee un cabildo o colegio de clérigos pero que no es residencia del obispo. La persona a cargo de la colegiata recibe el nombre de dean, abad o prior.

Las colegiatas suelen ser templos de grandes dimensiones y que cuentan con coro y de otros elementos característicos de las iglesias que celebran el Oficio Divino.

Colegiata de Santa María Mayor del Toro, Zamora (España)

¿Cual es la diferencia entre parroquia, ermita y colegiata?

Las parroquias son iglesias situadas en zonas pobladas mientras que las ermitas se ubican en campos o zonas despobladas.

En las parroquias se celebran misas para los feligreses que viven en la misma zona pero en la ermita es sólo el fraile quien ejercita su espiritualidad.

Las ermitas son pequeños edificios con un altar y una habitación para la persona encargada del alumbrado y limpieza. Las colegiatas, en cambio, son iglesias grandes que disponen de colegio de clérigos y hasta de un coro.

¿Sabías que…?

Las ermitas están relacionadas con el eremitorio. Este es el lugar donde se retira el ermitaño o eremita para dedicar su vida a la oración y sacrificio.

Además de establecerse una parroquia como división territorial de la iglesia se pueden crear parroquias para una determinada comunidad de personas como estudiantes universitarios o personas sordas.

Tras el tratado firmado entre España y la Santa Sede en 1851, la mayoría de las colegiatas de España quedaron anuladas aunque se les ha seguido manteniendo su nombre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.