Menú

¿Cuál es la diferencia entre basílica, catedral e iglesia?

¿Cuál es la diferencia entre basílica, catedral e iglesia?

Si eres aficionado a viajar, habrás entrado en muchas, pero quizá no sepas con exactitud la diferencia entre una basílica, una catedral y una iglesia. ¿Son lo mismo? ¿Depende del tamaño? ¿Depende de la ubicación?

Antes de entrar en materia, esta frase arrojará mucha luz sobre las diferencias entre catedrales, basílicas e iglesias:

Tanto las catedrales como las basílicas son iglesias.

Así que acabas de descubrir que todas esas veces que has llamado iglesia al edificio sin saber lo que era exactamente, habías acertado, porque todas las catedrales y las basílicas son iglesias. De hecho, aunque hayas llamado a una catedral iglesia, también has acertado, porque el nombre correcto es iglesia catedral. Ahora si, especifiquemos qué peculiaridades define a cada uno de estos edificios y qué puntos tienen en común.

¿Qué es una iglesia?

Las iglesias son templos católicos, es decir lugares de culto de la religión católica en los que se desarrollan ceremonias religiosas. Existen en todas partes del mundo y se suelen clasificar por su estilo arquitectónico. Dentro de las iglesias solemos encontrar capillas, que son lugares de culto dedicados a un santo en particular, por lo que son lugares secundarios de culto.

¿Qué es una catedral o Iglesia catedral?

Una catedral, el término completo y correcto sería Iglesia Catedral como mencionábamos antes, es una iglesia en la que el obispo coloca su sede, es decir desde donde gobierna una región geográfica y administrativa que depende de esta catedral. Por lo tanto es la iglesia principal de la que dependen las otras iglesias de esta región, de ahí el hecho de que se trate normalmente de edificios imponentes y decorados con gran riqueza.

¿Qué es una basílica?

Basílica de El Pilar, en Zaragoza (España)

Basílica de El Pilar, en Zaragoza (España)

Una basílica es una iglesia que ha obtenido el título honorífico de basílica por parte del Papa. Una basílica está considerada como una iglesia destacada, por el hecho de que se ha desarrollado un acontecimiento particular, que muchos fieles acuden en peregrinación, que contiene reliquias únicas o por su valor arquitectónico.

Podemos distinguir dos grupos de Basílicas:

  • Basílicas mayores: sólo hay cuatro en el mundo y están en El Vaticano y en Roma. Son las basílicas de San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo de Extramuros.
  • Basílicas menores: Todas las demás que han recibido el título de basílica por el Papa.

En este breve video puedes realizar una visita virtual a las 4 basílicas mayores de Roma y El Vaticano:

Por lo tanto, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

¿Cuál es la diferencia entre basílica y catedral?

En la Iglesia Catedral vive el obispo u arzobispo y el consejo de clérigos que lo apoyan en sus tareas (cabildo), mientras que la Basílica ha recibido ese título por circunstancias que la han hecho especial, como hechos históricos destacados o hechos de cierta relevancia religiosa o histórica.

¿Cuál es la diferencia entre iglesia y catedral?

La iglesia es todo aquel edificio católico en el que se desarrollan ceremonias religiosas, mientras que la Catedral (Iglesia Catedral) es la residencia del obispo u arzobispo junto con su cabildo.

Esperamos haber disipado las dudas en cuanto a este tema.

¿Sabías que…? El dato curioso

La basílica más conocida es la de San Pedro, en el Vaticano, pero la única Archibasílica que existe es la de San Juan de Letrán, residencia del obispo de Roma, es decir, el Papa.

Archibasílica de San Juan de Letrán

La única Archibasílica del mundo, la Archibasílica de San Juan de Letrán, residencia del papa.

Al recibir este título especial difiere sobre las demás basílicas mayores y menores y porta el más alto rango de todas y además es la más antigua (fue consagrada por el papa San Silvestre en el año 324).

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.