Envíanos tu historia

Cultura

¿Cuál es la diferencia entre basílica, catedral e iglesia?

Publicado

el

Si eres aficionado a viajar, habrás entrado en muchas, pero quizá no sepas con exactitud la diferencia entre una basílica, una catedral y una iglesia. ¿Son lo mismo? ¿Depende del tamaño? ¿Depende de la ubicación?

Antes de entrar en materia, esta frase arrojará mucha luz sobre las diferencias entre catedrales, basílicas e iglesias:

Tanto las catedrales como las basílicas son iglesias.

Así que acabas de descubrir que todas esas veces que has llamado iglesia al edificio sin saber lo que era exactamente, habías acertado, porque todas las catedrales y las basílicas son iglesias. De hecho, aunque hayas llamado a una catedral iglesia, también has acertado, porque el nombre correcto es iglesia catedral. Ahora si, especifiquemos qué peculiaridades define a cada uno de estos edificios y qué puntos tienen en común.

¿Qué es una iglesia?

Las iglesias son templos católicos, es decir lugares de culto de la religión católica en los que se desarrollan ceremonias religiosas. Existen en todas partes del mundo y se suelen clasificar por su estilo arquitectónico. Dentro de las iglesias solemos encontrar capillas, que son lugares de culto dedicados a un santo en particular, por lo que son lugares secundarios de culto.

¿Qué es una catedral o Iglesia catedral?

Una catedral, el término completo y correcto sería Iglesia Catedral como mencionábamos antes, es una iglesia en la que el obispo coloca su sede, es decir desde donde gobierna una región geográfica y administrativa que depende de esta catedral. Por lo tanto es la iglesia principal de la que dependen las otras iglesias de esta región, de ahí el hecho de que se trate normalmente de edificios imponentes y decorados con gran riqueza.

¿Qué es una basílica?

Fotos de la basílica del Pilar en Zaragoza
Basílica del Pilar – Zaragoza

Una basílica es una iglesia que ha obtenido el título honorífico de basílica por parte del Papa. Una basílica está considerada como una iglesia destacada, por el hecho de que se ha desarrollado un acontecimiento particular, que muchos fieles acuden en peregrinación, que contiene reliquias únicas o por su valor arquitectónico.

Podemos distinguir dos grupos de Basílicas:

  • Basílicas mayores: sólo hay cuatro en el mundo y están en El Vaticano y en Roma. Son las basílicas de San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo de Extramuros.
  • Basílicas menores: Todas las demás que han recibido el título de basílica por el Papa.

En este breve video puedes realizar una visita virtual a las 4 basílicas mayores de Roma y El Vaticano:

Por lo tanto, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

¿Cuál es la diferencia entre basílica y catedral?

En la Iglesia Catedral vive el obispo u arzobispo y el consejo de clérigos que lo apoyan en sus tareas (cabildo), mientras que la Basílica ha recibido ese título por circunstancias que la han hecho especial, como hechos históricos destacados o hechos de cierta relevancia religiosa o histórica.

¿Cuál es la diferencia entre iglesia y catedral?

La iglesia es todo aquel edificio católico en el que se desarrollan ceremonias religiosas, mientras que la Catedral (Iglesia Catedral) es la residencia del obispo u arzobispo junto con su cabildo.

Esperamos haber disipado las dudas en cuanto a este tema.

¿Sabías que…? El dato curioso

La basílica más conocida es la de San Pedro, en el Vaticano, pero la única Archibasílica que existe es la de San Juan de Letrán, residencia del obispo de Roma, es decir, el Papa.

Archibasílica de San Juan de Letrán
La única Archibasílica del mundo, la Archibasílica de San Juan de Letrán, residencia del papa.

Al recibir este título especial difiere sobre las demás basílicas mayores y menores y porta el más alto rango de todas y además es la más antigua (fue consagrada por el papa San Silvestre en el año 324).

Sigue leyendo
2 comentarios

2 Comments

  1. Xavier

    10 enero, 2020 at 4:46 pm

    ¿podrías explicar también que es una parroquia, una ermita y una colegiata?

    • Pepe

      29 agosto, 2020 at 8:19 pm

      No lo hagas, que lo busque en internet el vago

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

10 museos para visitar desde casa

Publicado

el

Redactado por

A veces salir de casa no es una opción. Pero eso no impide que podamos seguir disfrutando de aquello que más nos gusta. Vivimos en la era de la comunicación, por lo que debemos aprovechar sus bondades para hacer recorridos virtuales por aquellos centros mundiales de la cultura y el arte.

Para ello os sugerimos este paseo cultural por los mejores museos del mundo. Lo mejor de todo es que podéis visitarlos íntegramente o en su mayoría por internet, a través de recorridos y galerías virtuales.

Una gran idea para pasar tiempo en familia o disfrutar en solitario. Que lo disfrutes!

1. Pinacoteca di Brera – Milán

La Pinacoteca de Brera es una colección de arte situada en Milán, norte de Italia. Contiene una de las más destacadas colecciones de pintura italiana, una consecuencia del programa cultural de la Academia de Bellas Artes de Brera, que comparte su sitio en el Palazzo Brera.

2. Galleria degli Uffizi – Florencia

La Galería Uffizi es un palacio y museo en Florencia que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. Se la considera como una de las atracciones turísticas más vistas de Florencia y en 2015 recibió casi dos millones de visitas, siendo por ello la pinacoteca más frecuentada de Italia.

3. Musei Vaticani – Roma

Los Museos Vaticanos son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano. Muestran obras de una extensa colección de la Iglesia católica.

4. Museo Archeologico – Atenas

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas alberga muchos de los objetos arqueológicos más importantes encontrados en Grecia desde su prehistoria hasta la antigüedad tardía, siendo el principal museo Arqueológico griego.

5. Prado – Madrid

El Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, es uno de los más importantes del mundo,​ así como uno de los más visitados.​ Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, según el historiador del arte e hispanista Jonathan Brown «pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea».

6. Louvre – París

El Museo del Louvre es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París, en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes, en Lens y en Abu Dabi.

7. British Museum – Londres

El Museo Británico es un museo de la ciudad de Londres, Reino Unido, uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte.

8. Metropolitan Museum – Nueva York

El Museo Metropolitano de Arte es uno de los museos de arte más destacados del mundo. Situado en el distrito de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872. La colección del museo es de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo.

9. Hermitage – San Petersburgo

El Museo del Hermitage ​ de San Petersburgo, Rusia, es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo.

10. National Gallery of art – Washington

La Galería Nacional de Arte (en inglés, National Gallery of Art; abreviado, NGA) es un museo de arte, que se encuentra en el National Mall de Washington D. C.

Sigue leyendo

Cultura

Diferencia entre parroquia, ermita y colegiata

Publicado

el

Redactado por

diferencia-parroquia-ermita-colegiata

Casi todas las religiones tienen un templo para el culto religioso pero que difieren en arquitectura y funcionalidad. Por ejemplo, sólo en la religión católica existen unos seis tipos diferentes de iglesias: basílica, catedral, primacial, colegiata, decanal y parroquial.

Las grandes y famosas iglesias como las basílicas y catedrales suelen ser más visitadas y conocidas pero ¿qué diferencias hay entre una parroquia, ermita y colegiata? ¿qué particularidades tiene cada una de ellas?

¿Qué es una parroquia?

La parroquia o iglesia parroquial es la sede de una comunidad de fieles católicos que viven en el mismo territorio y que están bajo la dirección espiritual de un sacerdote llamado párroco.

En las parroquias se ofician misas, funerales, comuniones y bodas para los feligreses que pertenecen a la misma.

Parroquia de San Jacinto, Sevilla (España)

¿Qué es una ermita?

Una ermita es un pequeño edificio situado en el campo o en otras zonas despobladas donde el fraile cultiva su propia vocación.

Con el tiempo también han recibido el nombre de ermitas las capillas, iglesias y otros santuarios pequeños situados en zonas no pobladas donde no se ofrece un culto permanente.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, Vizcaya (España)

En lo que se refiere a la arquitectura, las ermitas son como capillas que tienen un altar y que puede contar con una habitación para el encargado de su mantenimiento. También existen ermitas que son como humilladeros o hitos rectangulares con paredes en tres de sus lados y una reja en el otro.

En las ermitas se suelen celebrar misas el día de la festividad de su santo y romerías.

¿Qué es una colegiata?

La colegiata es una iglesia católica que al igual que la catedral posee un cabildo o colegio de clérigos pero que no es residencia del obispo. La persona a cargo de la colegiata recibe el nombre de dean, abad o prior.

Las colegiatas suelen ser templos de grandes dimensiones y que cuentan con coro y de otros elementos característicos de las iglesias que celebran el Oficio Divino.

Colegiata de Santa María Mayor del Toro, Zamora (España)

¿Cual es la diferencia entre parroquia, ermita y colegiata?

Las parroquias son iglesias situadas en zonas pobladas mientras que las ermitas se ubican en campos o zonas despobladas.

En las parroquias se celebran misas para los feligreses que viven en la misma zona pero en la ermita es sólo el fraile quien ejercita su espiritualidad.

Las ermitas son pequeños edificios con un altar y una habitación para la persona encargada del alumbrado y limpieza. Las colegiatas, en cambio, son iglesias grandes que disponen de colegio de clérigos y hasta de un coro.

¿Sabías que…?

Las ermitas están relacionadas con el eremitorio. Este es el lugar donde se retira el ermitaño o eremita para dedicar su vida a la oración y sacrificio.

Además de establecerse una parroquia como división territorial de la iglesia se pueden crear parroquias para una determinada comunidad de personas como estudiantes universitarios o personas sordas.

Tras el tratado firmado entre España y la Santa Sede en 1851, la mayoría de las colegiatas de España quedaron anuladas aunque se les ha seguido manteniendo su nombre.

Sigue leyendo

Historia

Coyolxauhqui

Publicado

el

Redactado por

El 21 de Febrero de 1978 tuvo lugar uno de los hallazgos más relevantes de la cultura mexica, el monolito de Coyolxauhqui. Pero todavía, año tras año, se conmemora este importante descubrimiento. ¿Por qué se le concede tanta importancia? ¿Quién es Coyolxauhqui? A continuación te revelamos las respuestas.

¿Quién es Coyolxauhqui?

Coyolxauhqui, que en español significa “la adornada de cascabeles”, es la diosa de la luna en la cultura mexica o azteca.

En la mitología azteca, Coyolxauhqui era la hija de Coaticlue, diosa de la fertilidad y patrona de la vida y la muerte. Y dirigía como líder a sus hermanos, los dioses de las estrellas.

Según la leyenda cuando Coaticlue estaba barriendo en el Coatepec o monte de la serpiente, se encontró una bola de costosas plumas que había caído del cielo y tras guardarla en el dobladillo de su falda, quedó embarazada. Tras enterarse de este misterioso embarazo Coyolxauhqui y sus 400 hermanos pensaron que su madre en realidad se había quedado embarazada de un desconocido. Coyolxauhqui se sintió tan ofendida que instó a sus hermanos a matar a su madre.

Al llegar a dónde estaba su madre, Coyolxauhqui y sus hermanos se encontraron con que esta ya había dado a luz a Huitzilopochtli. Pero el recién nacido llegó a la vida preparado para defender a su madre, vestido como un guerrero y armado. Huitzilopochtli combatió contra sus hermanos y salió victorioso. Decapitó a Coyolxauhqui, mandó su cabeza al cielo para que su madre pudiera contemplarla todas las noches, tiró el resto del cuerpo de su hermana por la montaña y este terminó totalmente desmembrado. Desde entonces la cabeza de Coyolxauhqui se convirtió en luna y sus hermanos en las estrellas.

Se descubre la Coyolxauhqui

El 21 de Febrero de 1978 fue encontrado un monolito de la diosa Coyolxauhqui. El hallazgo tuvo lugar en pleno centro histórico de México, concretamente en las escaleras del Templo Mayor (el recinto sagrado de México más importante). La pieza fue descubierta tras permanecer enterrada 500 años, cuando trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del centro hacían excavaciones para el cableado.

El monolito consiste en un bloque de roca de andesita rosada de casi 8 toneladas y 3,2 m de diámetro. Su forma redonda como la de la luna llena ha llevado a creer que este manolito encarna a la diosa luna.

En la piedra está representada la diosa luna decapitada, con las piernas y brazos separados del tronco del cuerpo y alrededor de este. Otros elementos significativos que se pueden apreciar son las bolas de pluma de la cabeza y los cascabeles de sus mejillas.

Originalmente el monolito se ubicaba en la zona inferior del edificio dedicado a su hermano, Huitzilopochtli, concretamente, en el frontal del Templo Mayor. Esta ubicación simbolizaba el asesinato de Coyolxauhqui en el cerro de Coatepec.

El descubrimiento de la Coyolxauhqui dio lugar a que se ampliaran las excavaciones en el Templo Mayor bajo la dirección del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. El hallazgo tuvo una gran repercusión en el ámbito político y social. Generó mucha atracción por el Templo Mayor y se multiplicaron las visitas a este por parte del pueblo, artistas, y jefes de Estado.

En la actualidad el monolito de Coyolxauhqui se encuentra expuesto en el Museo del Templo Mayor en el centro histórico de México.

Sigue leyendo