¿Cuál es la diferencia entre Gran Bretaña, Inglaterra y Reino Unido?

Nos cuesta diferenciar los términos Gran Bretaña, Inglaterra y Reino Unido y llamamos a todos los británicos ingleses. ¿Quieres tener claro qué diferencia hay entre Gran Bretaña, Inglaterra y Reino Unido? ¿Quieres usar bien los gentilicios? Pues en este artículo vamos a resolver todas tus dudas.

Las islas británicas: Gran Bretaña e Irlanda

Para ver claras las diferencias que existen entre Gran Bretaña, Inglaterra y Reino Unido empezaremos repasando las Islas Británicas.

Las islas Británicas son un archipiélago compuesto por dos islas mayores Gran Bretaña e Irlanda y otras muchas de menor tamaño. Así que Gran Bretaña es una isla en la que se encuentran las naciones de Escocia, Inglaterra y Gales.

Y El Reino Unido, denominado oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, es un país compuesto por cuatro naciones:

  • Escocia
  • Inglaterra
  • Gales (ubicadas en la isla de Gran Bretaña)
  • Irlanda del Norte.

composición final de la bandera de reino unido, con la de inglaterra, escocia e irlanda

Como curiosidad, que sirve para aclarar las ideas de forma visual, podemos ver que la bandera de Reino Unido es la suma de las banderas de Inglaterra, Escocia e Irlanda, cada una con su historia y orígenes definidos. Aunque en el contexto idiomático se suele utilizar la bandera de la Union Jack o bandera de Reino Unido para referirse al inglés, la bandera de Inglaterra no es la de Reino Unido, sino que es la primera que aparece en la imagen, banca y roja.

Diferencias entre Gran Bretaña, Inglaterra y Reino Unido

Así que podemos resumir esto en las siguientes afirmaciones:

  • Reino Unido es un país.
  • Gran Bretaña es una isla
  • Inglaterra es una nación.

Y con algo más de detalle, podemos expresar de forma sencilla las diferencias con estas afirmaciones:

  • Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte son parte de el país llamado Reino Unido.
  • Gran Bretaña es una isla, la más grande de las dos islas británicas.
  • Inglaterra es una de las cuatro naciones que componen el país de Reino Unido.

Con la ayuda del siguiente gráfico podemos ubicar geográficamente cada una de estas naciones, islas y el país de Reino Unido.

 

Sólo los habitantes de Inglaterra son ingleses

El lío de los gentilicios

Nuestra confusión proviene de que Inglaterra es la nación más grande y poderosa del Reino Unido y está ubicada en la isla de Gran Bretaña. Por eso tendemos confundir los términos y a llamar a todos los habitantes del Reino Unido ingleses, pero son británicos. Sólo los habitantes de Inglaterra son ingleses. Cada nación del Reino Unido tiene su gentilicio: Escoceses,  Ingleses, Galeses y Norirlandeses.

Si queda alguna duda, puedes aclararte las ideas de forma muy visual en el siguiente video de 1 minuto de duración:

¿Sabías que…? Curiosidades sobre Inglaterra y Reino Unido

Hay varios países con la denominación de Reino Unido. La mayoría no existen ya, fueron reinos que se disolvieron hace siglos. Aquí tienes algunos:

  • Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (el que nos ocupa en este artículo).
  • Reino Unido de los Andes.
  • Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve.
  • Reino Unido de los Países Bajos.
  • Reino Unido de Perú, Ecuador y Bolivia.

No siempre el idioma oficial de Inglaterra ha sido el inglés, durante casi tres siglos el idioma oficial de Inglaterra fue el francés, concretamente desde el año 1066 al 1362.

Aunque la capital de Inglaterra es sumamente conocida, no siempre se llamó Londres. Antes recibió otro nombres, como Ludenwic, Londonium y Ludenburg.

¿De dónde sale la costumbre de tomar té por la tarde en Inglaterra? Pues la tradición no se hunde muchos siglos en la historia, sino más bien es algo de reciente instauración. Anna Russell, duquesa de Bedford instituyó la costumbre de tomar un té por la tarde al ver que la hora de la cena se retrasaba cada vez más, así que vio la necesidad de consumir algún tipo de tentempié entre el almuerzo y la cena. Esto sucedió en 1840, creando una tendencia que ha llegado a ser un distintivo universal del buen inglés.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts