Diferencia entre mitosis y meiosis

Portada ¬Ľ Ciencia ¬Ľ Diferencia entre mitosis y meiosis

La vida de todo ser comienza a partir de una √ļnica c√©lula. ¬ŅC√≥mo es posible que de este elemento tan b√°sico y diminuto surjan complejos seres vivos? La principal raz√≥n es que la c√©lula es capaz de reproducirse y dar lugar a la formaci√≥n de otras c√©lulas y √≥rganos.

Pero la división celular se puede llevar a cabo de dos formas: mediante la mitosis o por la meiosis. En este artículo explicamos en qué consisten los procesos de la mitosis y la meiosis y en qué se diferencian.

Diferencias entre mitosis y meiosis

La división de la célula tiene lugar en dos fases. Durante la primera, llamada interfase, se duplica el ADN. Esta etapa es idéntica en patrón y nombre para los procesos de la mitosis y meiosis. Las diferencias aparecen en la segunda fase de la división de la célula. Y es que el proceso completo de la mitosis produce células genéticamente idénticas mientras que la meiosis genera células genéticamente distintas.

La Mitosis

La mitosis ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y consiste en la divisi√≥n celular del n√ļcleo para dar como resultado dos c√©lulas hijas con la misma informaci√≥n gen√©tica. De ah√≠ que sea el fundamento del crecimiento, la reparaci√≥n de tejidos y la reproducci√≥n asexual.

Este proceso se lleva a cabo en las siguientes fases: Interfase, Profase, Prometafase, Metafase, Anafase, Telofase. Tras la mitosis se produce la Citocinesis que completa la división celular y da lugar a las dos células hijas.

La Meiosis

La Meiosis es el proceso de divisi√≥n celular en el que una c√©lula diploide (tienen un n√ļmero doble de cromosomas) se divide dos veces originando cuatro c√©lulas haploides (s√≥lo contienen un juego de cromosomas) gen√©ticamente distintas. La Meiosis es la forma de divisi√≥n celular propia de los gametos (c√©lulas sexuales) y unida a la fecundaci√≥n es la base de la reproducci√≥n sexual y variedad gen√©tica.

Como indicamos anteriormente, el primer paso que conduce a la meiosis es el mismo que para la mitosis y se denomina interfase. Pero en el caso de la meiosis luego, el proceso de división de la célula se lleva a cabo en dos partes llamadas Meiosis I y Meiosis II cada una con sus fases de: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. Es en la meiosis I cuando los cromosomas de la célula se vuelven a separar y por eso se produce la diversidad genética.

Por lo tanto podemos decir que las diferencias entre la mitosis y meiosis se reumen en los siguientes puntos:

  1. Resultado de la divisón celular: La mitosis produce dos células genéticamente iguales mientras que la meiosis da origen a cuatro células genéticamente diferentes.
  2. Etapas o fases: Tras la Interfase en la mitosis tienen lugar la profase, prometafase, metafase, anafase y telofase . En el caso de la meiosis sus etapas son: meiosis I y meiosis II, cada una con su profase, metafase, anafase y telofase.
  3. N√ļmero de divisiones nucleares: Durante el proceso de la mitosis se genera una sola divisi√≥n nuclear y en la meiosis dos.
  4. El entrecruzamiento y recombinación cromosómica sólo se da en la meiosis.

Deja el primer comentario