Categorías
Miscelánea

Diferencia entre crecimiento y desarrollo económico

Todos los años en prensa, telediarios se habla del crecimiento económico que experimentan los países. Por ejemplo, en 2019 países como España, Alemania y Reino Unido tuvieron cierto crecimiento mientras que en Angola, Irán o Corea del Norte ocurrió todo lo contrario. ¿Qué implica eso para un país?¿Es lo mismo crecimiento que desarrollo económico? Para que sepas a qué se refieren cuando escuches hablar de estos conceptos, en este artículo explicamos que es el crecimiento económico, el desarrollo y las diferencias que existen entre ambos.

¿Qué es el crecimiento económico?

El crecimiento económico se define como el aumento de la renta o valor de los bienes y servicios producidos por una economía en un período de tiempo. Es decir, se considera que un país ha experimentado crecimiento económico cuando su producción ha sido mayor que en el período anterior.

Medida del crecimiento económico

El crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento por persona del PIB (Producto Interior bruto). Por lo tanto es un factor simplemente cuantitativo que se mide a partir de cálculos sencillos. Y habitualmente se calcula de forma anual para comparar cuanto crece cada año.

¿Qué es el desarrollo económico?

El desarrollo económico es la capacidad de un país o región para crear riquezas a fin de mantener el bienestar económico y social de sus habitantes. Por lo tanto, se dice que un país ha experimentado desarrollo económico cuando el crecimiento de la economía se traduce en un progreso de sus habitantes. Por ejemplo, incluye la mejoría de los sistemas de sanidad y educación, infraestructuras, políticas sociales igualitarias y el aumento de libertades y derechos.

Medida del desarrollo económico

A diferencia del crecimiento económico, el desarrollo es un concepto cualitativo. Para medirlo se tienen en cuenta diversos factores como el Producto interior bruto per cápita, la distribución de la renta y riquezas, la esperanza de vida, los índices de alfabetización, el acceso a la formación y al empleo, etc.

¿Cuáles son las diferencias entre crecimiento y desarrollo económico?

1. Qué implica

Si un país experimenta crecimiento económico eso sólo significa que hay un mayor nivel de capital. Mientras que el desarrollo económico supone que el aumento de la economía se utilice en mejorar el bienestar de cada individuo.

2. No dependen una de la otra

Para que un país tenga crecimiento económico no tiene por qué haber desarrollo. Pero para que haya desarrollo económico si es necesario que se produzca crecimiento además de que se apliquen correctamente los beneficios.

3. Medidas

El crecimiento económico es un concepto cuantitativo que se obtiene a partir de cálculos sencillos. Por el contrario, para medir el desarrollo se hace una valoración cualitativa de diversos factores como la esperanza de vida o la alfabetización.

4. Establididad

Un país puede experimentar crecimiento económico y al año siguiente decrecimiento. Pero el desarrollo económico suele ser más estable y no alterarse tan rápidamente.

Por Aníbal Niza

Curioso de profesión, pensando siempre en la siguiente frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.