Categorías
Miscelánea

Diferencia entre querer y amar

“Te quiero” o “Te amo” son dos frases muy cortas pero que encierran profundos sentimientos. Sin embargo hay personas que siempre están con estas expresiones en la boca y la usan indistintamente para expresarle sus sentimientos a amigos, familiares y parejas. Pero ¿significa lo mismo querer que amar?

En este artículo te explicamos que significa querer y amar y las diferencias que hay entre estos términos para que uses con acierto la expresión más adecuada a tus sentimientos. Tras leer esta publicación ya no podrán decirte que tus te quiero o te amo son falsos o vacíos porque sabrás muy bien cuando y a quién decírselos.

¿Qué significa querer?

Según la RAE querer significa amar, tener cariño, voluntad o inclinación hacia algo o alguien. Pero la palabra querer tiene más connotaciones. Por ejemplo la RAE también define este término como desear. Por lo tanto querer implica amar a alguien o algo con el deseo de poseerlo.

En la famosa obra El Principito de  Antoine de Saint-Exupéry encontramos una explicación muy sencilla pero muy exacta que nos ayuda a comprender que conlleva este sentimiento. Según leemos en esta novela, “querer es tomar posesión de algo, de alguien. Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía. Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes“.

¿Qué significa amar?

La RAE define amar como tener amor a alguien o algo. Es un sentimiento muy profundo pero desinteresado.

Diferencias entre querer y amar

En resumen, si tenemos en cuenta los significados de querer y amar, podemos decir que las principales diferencias entre estos términos son las siguientes:

  1. Querer a una persona tiene una connotación de posesión. Cuando quieres a alguien deseas que sea tuya, quieres su compañía. Y si no eres correspondido, sufres. Mientras que amar es un sentimiento altruista y desinteresado.
  2. El sentimiento de querer aparece al principio de una relación, cuando te estás enamorando. Pero amas cuando superas esa primera etapa del enamoramiento y sientes un amor incondicional que sigue creciendo con el tiempo.
  3. La expresión te quiero se utiliza más en relaciones familiares o de amistad. En cambio, te amo, se emplea más en las relaciones de pareja.
5 / 5 ( 1 voto )

Por Aníbal Niza

Curioso de profesión, pensando siempre en la siguiente frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.