Coronavirus en las superficies: ¿Cuál es el verdadero riesgo?

En marzo, la preocupación por la supervivencia del coronavirus en las superficies alimentó un frenesí de compras de desinfectantes que dejó los estantes de las tiendas sin desinfectante para las manos y sin toallitas limpiadoras. En este video en el que un médico de Michigan desinfectaba sus comestibles uno por uno tuvo más de 26 millones de visionados en YouTube.

Sin signos de que la pandemia de coronavirus esté cediendo, protegerse de los gérmenes es tan importante como siempre. Pero ahora sabemos que el virus que causa el COVID-19 se propaga principalmente a través de gotas respiratorias en el aire. Entonces, ¿realmente puedes contraer COVID-19 al tocar una caja de cereales que compraste en el supermercado, o un paquete entregado en tu puerta?

Es teóricamente posible, pero altamente improbable, dice el Dr. Dean Blumberg, jefe de enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Infantil de UC Davis. “Necesitarías una secuencia única de eventos”, dice. Primero, alguien necesitaría obtener una cantidad lo suficientemente grande del virus en una superficie para causar la infección. Luego, el virus tendría que sobrevivir lo suficiente para que usted toque esa superficie y se ponga un poco en sus manos. Luego, sin lavarse las manos, tendría que tocarse los ojos, la nariz o la boca.

¿Realmente puedes contraer COVID-19 al tocar una caja de cereales que compraste en el supermercado, o un paquete entregado en tu puerta? Es teóricamente posible, pero altamente improbable, dice el Dr. Dean Blumberg, jefe de enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Infantil de UC Davis

Coronavirus en superficies

Los investigadores han descubierto que el coronavirus puede mantenerse vivo en las superficies. Un estudio del New England Journal of Medicine (NEJM) de abril mostró que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en plástico y acero inoxidable hasta 3 días, y en cartón hasta 1 día. Otro estudio de China encontró que el virus puede viajar en las suelas de los zapatos.

Pero los resultados de estudios como éste han llevado a algunas personas a exagerar el riesgo de transmisión del COVID-19, dice el Dr. Emanuel Goldman, profesor de microbiología, bioquímica y genética molecular en la Escuela de Medicina de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey. En una respuesta publicada en The Lancet Infectious Diseases en mayo pasado, escribió que el estudio del NEJM usó concentraciones mucho más altas del virus que las que la gente encontraría en el mundo real.

“En mi opinión, la posibilidad de transmisión a través de superficies inanimadas es muy pequeña, y sólo en los casos en que una persona infectada tose o estornuda en la superficie, y alguien más toca esa superficie poco después de la tos o el estornudo (dentro de las 1-2 horas)”, escribió Goldman. Básicamente, se necesitaría la combinación perfecta de eventos que Blumberg describió para enfermarse por tocar algo contaminado con el virus.

Además, los estudios sólo han demostrado que el virus se mantiene vivo en las superficies, no que se pueda contraer por tocar esas superficies. “No prueban que sólo porque pueda sobrevivir en una superficie, pueda ser transmitido de esa manera“, dice Blumberg.

A finales de mayo, el CDC actualizó su sitio web para decir que es posible, pero poco probable, que la gente se contagie con el virus de esta manera. La transmisión por la superficie puede haber jugado un papel en dos casos. Un estudio reciente de China documentó la posible transmisión a través del botón de un ascensor, y otro estudio de casos en un hospital sudafricano encontró que el equipo médico contaminado puede haber ayudado a propagar el virus.

La forma correcta de protegerse de COVID-19

Alicia Kraay es una epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad de Emory que está estudiando cuánto afecta la limpieza y la desinfección al riesgo de contraer COVID-19.

Ella cree que las superficies duras pueden jugar un papel en la transmisión de la infección, especialmente si están en un área común. Ella recomienda que se limpien regularmente.

Pero si está tratando de hacer cosas que reduzcan el riesgo general de contraer la COVID, limpiar obsesivamente todas las superficies a su alrededor no va a ser muy protector si es lo único que está haciendo. Limpiar las superficies ayuda si también haces otras cosas, como usar una mascarilla, distanciarte socialmente y lavarte las manos regularmente. Es otra capa de seguridad.

Blumberg dice que si te concentras demasiado en desinfectar las superficies, podrías pasar por alto los verdaderos riesgos de COVID. “Encuentro que todas estas preocupaciones sobre el contacto distraen a la gente de hacer cosas que se ha demostrado que previenen la transmisión, como usar una máscara y el distanciamiento social“, dice Blumberg.

La gente que rocía todo lo que está a la vista con lejía y otros limpiadores fuertes también debe saber que los desinfectantes también pueden tener riesgos. Por un lado, pueden irritar los pulmones y empeorar los síntomas en las personas que tienen asma.

Estos productos también pueden irritar la piel si no se usan con cuidado. “Para muchos de estos desinfectantes, deberías usar guantes“, dice Blumberg.

Usar una mascarilla cuando estás cerca de otras personas es una estrategia de protección probada que puede reducir el riesgo de contraer COVID-19 en un 65%. Poner al menos 1,8 metros entre usted y la persona más cercana también mantendrá el coronavirus a una distancia segura.

Blumberg dice que sigue siendo buena idea lavarse las manos con agua y jabón. Lavarse las manos es especialmente importante después de salir en público o usar el baño, y antes de comer. Aunque no se puede contraer el COVID a través de la comida, hay una ligera posibilidad de que contraiga de las manos gérmenes que llevan esa comida a la boca.

Mantén tus alrededores limpios, pero no te pases con la desinfección. “No creo que los beneficios valgan la pena el esfuerzo”, dice Blumberg.

Fuente: WebMD

Todos los derechos reservdos. La información que se publica en CurioFeed es contrastada con fuentes que consideramos fiables. Aun así no podemos garantizar que no haya errores tanto en nuestra redacción como en las fuentes que consultamos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te lo pierdas: