Envíanos tu historia

Tecnología

El tren más rápido del mundo

Publicado

el

Cuando hablamos de tecnología punta, hablamos de Japón. Donde han desarrollado una tecnología llamada Maglev o levitación magnética. Como habrás adivinado el asunto tiene que ver con los imanes.

Este tren literalmente vuela, ya que no toca el suelo ni las paredes de la “vía”, sino que un sistema de imanes superpotentes lo encauzan, lo propulsan y lo sostienen en el aire. El SCMaglev L0, que así se llama el maglev japonés, levita a 10 centímetros sobre su base.

“La tecnología está basada en el simple principio de atracción y repulsión magnética: los dos polos de un imán se atraen si son de distinto signo y se repelen si son del mismo. En el fondo, el funcionamiento de cualquier motor eléctrico está basado en el mismo principio, pero aquí se aplica de otra forma”

Iñaki Barrón, director de Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles.

El secreto de este tipo de trenes es la nula resistencia que ofrecen los raíles, ya que no los toca. La única resistencia que debe vencer el tren es la del aire.

1429614235_298972_1429624804_noticia_fotograma

La exigencia energética que requieren los electroimanes que propulsan el tren dificultan mucho su propagación. Es muy costoso llevar a cabo las infraestructuras, por lo que sólo hay 43 Km de vías maglev disponibles en Japón a día de hoy. Aún pasarán unos años hasta que veamos esta tecnología aplicada en nuestras vías.

Sigue leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Internet

Tus datos debajo del mar

Publicado

el

Redactado por

En el 2018, Microsoft hundió un centro de datos entero en el fondo del mar escocés, sumergiendo 864 servidores y 27,6 petabytes de almacenamiento a 35 metros de profundidad en el océano. Hoy, la compañía ha informado que su último experimento fue un éxito, revelando hallazgos que muestran que la idea de un centro de datos submarino es en realidad bastante buena.

En la superficie, lanzar un centro de datos entero al fondo del océano puede parecer extraño, pero el equipo del Proyecto Natick de Microsoft planteó que la colocación resultaría en centros de datos más confiables y eficientes en cuanto a la energía.

En tierra, los centros de datos se enfrentan a problemas como la corrosión del oxígeno y la humedad y el control de los cambios de temperatura. Pero en un entorno hermético con un control estricto de la temperatura, surgen muchos menos problemas.

La idea es que este tipo de servidores pueden ser fácilmente desplegados en tamaños grandes y pequeños cerca de las costas de las áreas que los necesitan, dando un mejor acceso local a los recursos basados en la nube en más lugares.

Los beneficios son grandes. Microsoft dice que el centro de datos submarino tuvo sólo una octava parte de la tasa de fallos de un centro de datos en tierra, una mejora dramática. Esa baja tasa de fallos es importante, dado que es mucho más difícil dar servicio a un servidor averiado cuando está en un contenedor hermético en el fondo del océano.

La compañía ha estado explorando la idea de los servidores sumergidos desde hace algún tiempo; en 2015, sumergió un centro de datos en la costa de California durante varios meses como prueba de concepto para ver si los ordenadores sobrevivirían al viaje. Sin embargo, esta ronda de pruebas duró mucho más tiempo, con el objetivo de probar que la compañía podía realizar esta tarea a una escala práctica que pudiera ser fabricada y producida para su uso en el mundo real.

Lo siguiente para el equipo del Proyecto Natick de Microsoft: mostrar que los servidores pueden ser fácilmente eliminados y reciclados una vez que llegan al final de su vida.

Más información | Microsoft

Sigue leyendo

Movilidad

¿Cómo es AVLO, el nuevo AVE barato?

Publicado

el

Redactado por

avlo-ave-barato

EL AVE es uno de los medios de transporte preferidos para muchos viajeros. Y es que viajar en el tren de alta velocidad de Renfe ofrece muchas ventajas a los usuarios frente a otros trenes o medios como el avión. Por ejemplo, salvo condiciones meteorológicas extremas, siempre suele estar operativo, rara vez se retrasa, es muy cómodo y no hay que perder tiempo facturando las maletas.

Pero viajar en Ave, no es nada barato. Actualmente desplazarse en este tren desde Madrid a Barcelona en clase turista y sin promociones cuesta entre 40,95 y 152 euros. Eso ha convertido al AVE en un medio principalmente usado para viajes de negocios. De hecho, entre Madrid y Barcelona se mueven 10 millones de pasajeros al año, de los cuales cuatro millones lo hacen por carretera, otros cuatro millones por AVE y dos millones en avión.

Con objeto de que familias, jóvenes y otros viajeros que sólo lo usan de forma ocasional puedan también hacer uso del tren de alta velocidad, Renfe ha presentado AVLO, el nuevo tren de alta velocidad low cost.

¿Cómo es AVLO?

Para prestar este nuevo servicio se han escogido y transformado algunas unidades de la serie 112 de Talgo. A continuación enumeramos sus principales características.

  • Los trenes AVLO son por fuera de color morado y en la locomotora tienen tres franjas de color naranja, blanco y azul pálido.
  • Su capacidad es de 438 plazas dispuestas en filas de cuatro asientos, dos a cada lado del pasillo. Pero se prevé que a medida que se vaya extendiendo el servicio se incorporen los nuevos trenes de la serie 106 con 581 plazas por tren en filas de cinco asientos, tres a un lado y dos al otro.
  • Los trenes son de clase única, no hay clase preferente.
  • No tienen cafetería ni servicio a bordo aunque si cuentan con personal de asistencia por si surge algún problema.
  • Disponen de conexión wifi pero será de pago y el precio será en función de la velocidad de descarga.

Los destinos de AVLO

El nuevo tren de alta velocidad low cost comenzará prestando sus servicios en la línea que une Madrid-Zaragoza-Barcelona porque se trata del trayecto que más movilidad de viajeros registra en España y que mayor competencia tiene con el avión. No obstante, Renfe espera extender sus servicios y que en 2021 AVLO también esté disponible para los trayectos Madrid-Levante y Madrid-Andalucía.

Los trenes AVLO salen en Madrid desde la estación de Atocha y en Barcelona de la de Sants. Pero aún no están definidas las paradas que hará durante su recorrido porque dependerán de la demanda que haya. LO que se prevé es que sean las menos posibles ya que la idea es que el tren vaya lleno durante todo el viaje.

En principio la frecuencia con la que saldrá el tren cada día será de dos veces en cada sentido. Pero poco a poco se irá ampliando hasta alcanzar las 5 salidas en cada sentido.

Precios de AVLO

Una vez conocidos los detalles del nuevo “AVE barato” de Renfe la gran duda es ¿cuánto cuesta viajar en AVLO? Pues bien, aunque aún no hay un precio definido se ha estimado que ir de Madrid a Barcelona costará entre 10 y 60€, un 60% – 90% más barato de lo que sale ahora coger un AVE. También habrá promociones y los niños menores de 14 años que viajen acompañados de un adulto sólo tendrán que pagar 5€.

¿Cuándo entrará en servicio AVLO?

El nuevo AVE “low cost” de Renfe comenzará a prestar sus servicios el próximo 6 de Abril de 2020, coincidiendo con la Semana Santa. Pero la venta de billetes comenzará en Enero y se podrán adquirir a través de su web, la aplicación móvil, por teléfono y en las taquillas.

Otras curiosidades de AVLO

  • En su fase inicial el proyecto se llamó EVA en lugar de AVLO.
  • El AVE low cost de Renfe comenzará a prestar sus servicios el mismo año que se producirá la liberación del sector ferroviario en España. De esta forma Renfe ha conseguido adelantarse a las compañías Ilsa y SNCF que en Diciembre de 2020 entrarán a competir por los servicios ferroviarios en este país.
  • El tren consume hasta un 90% menos de energía por unidad transportada que otros medios, y, además, la mayoría de esta energía es eléctrica. Por lo tanto AVLO será un aliado en la lucha contra el cambio climático.
Sigue leyendo

Tecnología

Manual de buenas maneras para WhatsApp y llamadas

Publicado

el

Redactado por

Seguro que alguien te ha despertado más de una vez con un mensajito de WhatsApp enviado a unas horas del todo intempestivas. Y lo peor es que era una tontería que podía esperar perfectamente a otro momento.

En otra ocasión seguramente alguien te habló como si fuera un telegrama, sin educación, sin saludar, dando órdenes o exigiéndote algo directamente.

Y como estas, seguro que son muchas las ocasiones en las que le has deseado a alguien que se le cayera el móvil al retrete. Y es que parece que con la tecnología, algunas personas pierden las buenas maneras, la educación, el saber estar, la consideración, la prudencia… ¿todo vale?

Buenas prácticas con la mensajería

Pues no, no todo vale. Aunque lo que tengamos delante sea una pantalla, lo que hay detrás de ella es otra persona. La pantalla no es el fin, sino el medio por el que nos comunicamos con otra persona. Aunque parezca una obviedad, esa capa tecnológica que nos separa de las personas hace las veces de velo que nos da el superpoder del “todo vale”. Como sigamos así, vamos a perder la capacidad de relacionarnos con las personas, empezaremos a hablar lenguaje máquina y se nos olvidarán aquellos días en los que dábamos los buenos días, las gracias o esperábamos a que fuera una hora prudente para hacer una llamada o enviar un mensaje.

Mensajes de WhatsApp o SMS

¿Qué se considera prudente y educado a la hora de enviar mensajes?

Teniendo en cuentas las siguientes reglas estaremos mostrando buenos modales:

  • Enviar mensajes en horario comercial. En España se considera horario comercial de 9am a 14h y de 17h a 20h de lunes a viernes. Durante estas horas es educado enviar cualquier tipo de mensaje.
  • No enviar mensajes en horas de descanso. Esas horas no solo son nocturnas, también lo es la pausa del mediodía ya que muchas personas lo usan para descansar, almorzar o desconectar. Ese horario en el que debemos evitar enviar mensajes sería de 14h a 17h. Además debemos tener en cuenta las horas a las que se despierta la gente. Si nosotros nos despertamos a las 6am eso no nos da licencia para enviar mensajes a esas horas. Nos ceñimos de nuevo al horario comercial que comienza a las 9am. No debemos enviar mensajes antes de esa hora.
  • Mensajes importantes. Si tenemos que enviar un mensaje importante fuera de ese horario, se considera de buena educación hacerlo como mucho hasta las 22h. En estos casos, siempre acompañaremos nuestro mensaje de una disculpa sincera por molestar a deshoras.
  • Mensajes urgentes. Fuera de todos estos horarios podremos enviar mensajes urgentes, porque como entendemos que es una urgencia, necesitan atención inmediata. El problema con esto, es lo que cada uno considera “urgente“. Pero ahí no podemos hacer milagros…
  • Mensajes largos. En la medida de lo posible intenta siempre enviar un mensaje largo. Cuando enviamos muchas frases sueltas en el móvil del receptor suenan las notificaciones constantemente dando una impresión de urgencia. Eso frustra mucho al receptor y a veces puede hasta enfadarse con razón si está en medio de algo importante y ha tenido que interrumpir su actividad para comprobar que le han llegado mensajes sin importancia.
  • Mensajes en grupos. Cuando se trata de enviar un mensaje a un grupo hay que extremar mucho más las precauciones, ya que las molestias que podemos causar se multiplican por el numero de personas que hay en el grupo. Esto es muy importante porque el tiempo de los demás es tan valioso como el nuestro y no queremos hacer perder el tiempo a los demás solo porque nosotros estamos ociosos.
  • Saludo y despedida. Pues si, es necesario dar los buenos días, las buenas tardes, gracias, etc. Si no lo hacemos parece que estamos dando órdenes o siendo exigentes. Así que debemos ser cuidadosos al igual que lo haríamos en persona.

Llamadas de teléfono

Los horarios mencionados en la sección de los mensajes que aparece sobre estas lineas son exactamente igual de válidos para las llamadas de teléfono.

Además debemos tener en consideración algunos detalles adicionales:

La persona a la que llamamos por teléfono no está obligada a dejarlo todo para atender nuestra llamada

  • Insistencia. Cuando hacemos una llamada, debemos recordar que la persona a la que llamamos no está obligada a dejarlo todo para atender nuestra llamada. Eso quiere decir que no debemos insistir si no ha descolgado la llamada. Puede que nos sintamos tentados a seguir llamando, a llamar a su secretaria, a su familiar o quien creamos que está cerca para que le recuerde que ha cometido un crimen por no contestar nuestra llamada importantísima.
  • Presentarse. Cuando llamamos a alguien por primera vez o que sabemos que no tiene nuestro número en su agenda, debemos presentarnos primero. Es muy común que me llamen de empresas para venderme algo y siempre comienzan: “Buenos días, ¿es usted Paquito Perico?” a lo que me tengo que controlar para no contestarle un sentido “A usted qué le importa!”. Por favor, siempre debes presentarte cuando hagas una llamada: “Hola, soy Paquito Perico, me gustaría hablar con Paquita Perica si es posible“.
  • El bolsillo cansino. No sé si soy el único, pero tengo varios contactos en la agenda que me llaman casi todas las semanas y en realidad no están llamando. Se han dejado la pantalla desbloqueada y al llevarlo en el bolsillo o en el bolso se lanzan llamadas al azar importunando a propios y extraños. Con el agravante de que lo hacen a cualquier hora. La policía de las buenas maneras debería confiscarles el móvil de por vida y declararlos no aptos para utilizar un teléfono.
  • La confianza da asco. Pues si, por desgracia pensamos que la confianza es comodín que anula la validez de las buenas maneras. Y claro, como tenemos confianza, pues llamamos a cualquier hora para cualquier tontería. NO, caca! Otro que debería soportar la contundencia de la policía de las buenas maneras.

Videollamadas

Esto si que me hace gracia. Hay quien piensa que puede ir haciendo videollamadas en cualquier momento y a quien sea.

Seguro que te ha pasado: te entra una videollamada y te faltan manos para sujetar el móvil, buscar un peine, un espejo, adecentarte, ponerte algo decente y entonces, cuando te has preparado ya han colgado. ¿Tanto cuesta enviar un mensaje antes para preguntar si podemos hacer una videollamada? Santa madonna…

Ámbito empresarial

Cuando se trata de comunicarnos con compañeros de trabajo, empleados, clientes o profesionales que prestan servicios debemos ser sumamente escrupulosos al aplicar todas estas buenas maneras. Es muy fácil deteriorar una relación comercial por hacer una incursión no deseada en la intimidad o el tiempo privado de otra persona.

Por ejemplo, para un freelance, que ya hace malabares con el tiempo que dedica al trabajo, a la familia y otros asuntos personales… es horrible recibir una llamada de trabajo un fin de semana, a horas nocturnas o en pleno parón del mediodía.

A su vez, que un cliente esté llamando siempre cuando estás a punto de irte de la oficina es lo más molesto que puede haber. O llegar a comprar al super 5 minutos antes de que cierren… lo raro es que no te cobren de más.


En definitiva, podríamos resumir todo este artículo de esta forma:

Haz a los demás lo que te gustaría que hicieran contigo. Usa la empatía, ponte en el lugar de los demás. Usa el sentido común y no pongas tus intereses por delante de los de los demás.

Aplicando esto siempre quedarás como un señor o una señora y nadie te evitará los whatsaps o las llamadas. Si quieres saber más sobre el tema, en la web de Protocolo.org encontrarás más ideas.

Sigue leyendo