Categorías
Movilidad

¿Cómo es AVLO, el nuevo AVE barato?

EL AVE es uno de los medios de transporte preferidos para muchos viajeros. Y es que viajar en el tren de alta velocidad de Renfe ofrece muchas ventajas a los usuarios frente a otros trenes o medios como el avión. Por ejemplo, salvo condiciones meteorológicas extremas, siempre suele estar operativo, rara vez se retrasa, es muy cómodo y no hay que perder tiempo facturando las maletas.

Pero viajar en Ave, no es nada barato. Actualmente desplazarse en este tren desde Madrid a Barcelona en clase turista y sin promociones cuesta entre 40,95 y 152 euros. Eso ha convertido al AVE en un medio principalmente usado para viajes de negocios. De hecho, entre Madrid y Barcelona se mueven 10 millones de pasajeros al año, de los cuales cuatro millones lo hacen por carretera, otros cuatro millones por AVE y dos millones en avión.

Con objeto de que familias, jóvenes y otros viajeros que sólo lo usan de forma ocasional puedan también hacer uso del tren de alta velocidad, Renfe ha presentado AVLO, el nuevo tren de alta velocidad low cost.

¿Cómo es AVLO?

Para prestar este nuevo servicio se han escogido y transformado algunas unidades de la serie 112 de Talgo. A continuación enumeramos sus principales características.

  • Los trenes AVLO son por fuera de color morado y en la locomotora tienen tres franjas de color naranja, blanco y azul pálido.
  • Su capacidad es de 438 plazas dispuestas en filas de cuatro asientos, dos a cada lado del pasillo. Pero se prevé que a medida que se vaya extendiendo el servicio se incorporen los nuevos trenes de la serie 106 con 581 plazas por tren en filas de cinco asientos, tres a un lado y dos al otro.
  • Los trenes son de clase única, no hay clase preferente.
  • No tienen cafetería ni servicio a bordo aunque si cuentan con personal de asistencia por si surge algún problema.
  • Disponen de conexión wifi pero será de pago y el precio será en función de la velocidad de descarga.

Los destinos de AVLO

El nuevo tren de alta velocidad low cost comenzará prestando sus servicios en la línea que une Madrid-Zaragoza-Barcelona porque se trata del trayecto que más movilidad de viajeros registra en España y que mayor competencia tiene con el avión. No obstante, Renfe espera extender sus servicios y que en 2021 AVLO también esté disponible para los trayectos Madrid-Levante y Madrid-Andalucía.

Los trenes AVLO salen en Madrid desde la estación de Atocha y en Barcelona de la de Sants. Pero aún no están definidas las paradas que hará durante su recorrido porque dependerán de la demanda que haya. LO que se prevé es que sean las menos posibles ya que la idea es que el tren vaya lleno durante todo el viaje.

En principio la frecuencia con la que saldrá el tren cada día será de dos veces en cada sentido. Pero poco a poco se irá ampliando hasta alcanzar las 5 salidas en cada sentido.

Precios de AVLO

Una vez conocidos los detalles del nuevo “AVE barato” de Renfe la gran duda es ¿cuánto cuesta viajar en AVLO? Pues bien, aunque aún no hay un precio definido se ha estimado que ir de Madrid a Barcelona costará entre 10 y 60€, un 60% – 90% más barato de lo que sale ahora coger un AVE. También habrá promociones y los niños menores de 14 años que viajen acompañados de un adulto sólo tendrán que pagar 5€.

¿Cuándo entrará en servicio AVLO?

El nuevo AVE “low cost” de Renfe comenzará a prestar sus servicios el próximo 6 de Abril de 2020, coincidiendo con la Semana Santa. Pero la venta de billetes comenzará en Enero y se podrán adquirir a través de su web, la aplicación móvil, por teléfono y en las taquillas.

Otras curiosidades de AVLO

  • En su fase inicial el proyecto se llamó EVA en lugar de AVLO.
  • El AVE low cost de Renfe comenzará a prestar sus servicios el mismo año que se producirá la liberación del sector ferroviario en España. De esta forma Renfe ha conseguido adelantarse a las compañías Ilsa y SNCF que en Diciembre de 2020 entrarán a competir por los servicios ferroviarios en este país.
  • El tren consume hasta un 90% menos de energía por unidad transportada que otros medios, y, además, la mayoría de esta energía es eléctrica. Por lo tanto AVLO será un aliado en la lucha contra el cambio climático.

Por Aníbal Niza

Curioso de profesión, pensando siempre en la siguiente frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.