Todo lo que necesitas saber sobre el Vapeo

Portada ¬Ľ Salud ¬Ľ Todo lo que necesitas saber sobre el Vapeo
Hombre usando un vapeador.

El vapeo es un tema polémico que genera muchas dudas. Hace un par de años hablamos sobre esto, pero surgieron más preguntas e ideas a debatir. Así que en este artículo repasaremos algunos puntos clave: los riesgos del vapeo, problemas pulmonares asociados y qué ha cambiado en los últimos años en cuanto a lo que sabemos sobre el vapeo. Y por supuesto, compararemos el vapeo con el consumo tradicional de cigarrillos.

Los riesgos del vapeo

Definitivamente el vapeo no mejora la salud, especialmente la de los pulmones. Pero, ¿es realmente tan malo? La mayoría de expertos coinciden en que no vale la pena asumir los riesgos potenciales. Sin embargo, no pretendemos juzgar a quienes vapean. Todos podríamos mejorar nuestras elecciones de estilo de vida. Lo importante es informarnos bien para tomar nuestras propias decisiones.

Uno de los principales riesgos a corto plazo es la lesión pulmonar asociada al vapeo, también llamada EVALI. En algunos casos puede ser bastante grave e incluso poner en peligro la vida. Los síntomas son tos, falta de aire, dolor en el pecho, fiebre, dolor de cabeza, mareos y a veces vómitos y diarrea.

Aunque los síntomas se parecen a los de una neumonía, la EVALI no es causada por un patógeno sino por el vapeo. Pero el mecanismo exacto de cómo y por qué el vapeo induce la EVALI no está claro.

Los estudios encontraron acetato de THC y vitamina E en muestras de lavado broncoalveolar de pacientes con EVALI. También se hallaron otras sustancias como nicotina, aceites de CBD y metales pesados.

Por esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan evitar vapear, sobre todo productos con acetato de vitamina E y THC.

Origen de los productos para vapear

En un estudio a 573 personas con EVALI, la mayoría obtuvo productos para vapear de fuentes ilícitas o informales. Otros hicieron su propio líquido casero y lo agregaron a cartuchos usados. Algunos sí los obtuvieron de fuentes más confiables.

Esto muestra lo complejo que es determinar cómo contribuyen al EVALI los distintos ingredientes y contaminantes de productos de diversas fuentes.

Muchos argumentan que son otros componentes, no el THC o la vitamina E, los responsables de los efectos negativos. Suelen mencionar el uso de materias primas de baja calidad o cartuchos con contaminantes de fuentes desconocidas.

Estos son puntos válidos que requieren más investigación.

Riesgos a largo plazo del vapeo

Una preocupación importante es el impacto en jóvenes. A finales de 2022, los CDC estimaron que 1 de cada 10 adolescentes usaba cigarrillos electrónicos.

Además del riesgo de EVALI, muchos productos contienen nicotina. Esto podría generar adicción y ser una puerta de entrada al consumo de otros productos como cigarrillos tradicionales.

Comparando vapeo y cigarrillos tradicionales, se cree que el vapeo es menos dañino y contiene menos cancerígenos. ¿Podría ser una opción para dejar de fumar? Algunos estudios sugieren que sí. Pero la comunidad médica tiene reservas porque se desconocen los efectos a largo plazo del vapeo.

También preocupa que algunos empiecen a usar ambos, volviéndose “usuarios duales”. El objetivo debería ser pasar del cigarrillo al vapeo y luego dejar los dos.

Entonces ¿qué hago?

Es muy difícil evaluar los riesgos del vapeo con tantos aspectos desconocidos. Es como jugar a la ruleta rusa sin conocer las reglas. Por eso, creo que debe evitarse completamente, ya que el riesgo potencial no lo vale.

Nuestros pulmones no fueron diseñados para el vapeo ni para fumar.

Cualquier cosa que interfiera con su funcionamiento óptimo deberíamos considerar eliminarla.

Espero que esta información te ayude a tener una visión más amplia sobre el vapeo.

Deja el primer comentario